KOTE OLAIZOLA SAÑUDO

60 años. Donostiarra.
Arquitecto Técnico (Burgos), 1980.
 

«El deporte forma parte de mi actividad laboral, así como de mis tiempos de ocio»

CV PROFESIONAL

  • 2007 – Actual.: Gestor en el Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián.
  • 2003 – 2007: Director General de Suelo y Transportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
  • 1999 – 2003: Director General de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
  • 1985 – 1999: Gestor en el Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián.
  • 1983 – 1984: Inventario de Instalaciones Deportivas de Guipúzcoa.
  • 1982 – 1985: Gerente y coordinador secciones deportivas del Atlético San Sebastián.
  • 1981: Proyecto para la ubicación del IVEF en San Sebastián.

CV DEPORTIVO

Como Deportista

  • Atleta: 1965 – 1983: Lanzador y pruebas combinadas en el Atlético San Sebastián.
  • Baloncestista: 1967 – 1985: Clubes Aldapeta, Ordizia, Arlanza, Tizona, Deportiva, Gurdizaharrak.
  • Rugbier: 1977 – 1990: Clubes Aparejadores de Burgos, Atlético San Sebastián y At. Bera Bera.
Mi primer contacto con el rugby fue a los veintiséis años y constituyó para mí un auténtico hallazgo. Después de vivir experiencias muy concretas, descubrir un deporte donde cualquier tipología física tiene espacio, incluso las rechazadas para otros deportes, realmente me cautivó. Doce años duró mi andadura como practicante, tiempo en el que, como ya era costumbre, me dediqué también a otras labores organizativas y dinamizadoras.

Como Entrenador

  • Preparador físico Rugby: Clubes Aparejadores de Burgos y At. Bera Bera.
  • Entrenador Baloncesto: Clubes Tizona, CB Burgos, Donosti, Juven, Atlético San Sebastián (categorías femeninas), Selección femenina de Burgos, Selección femenina de Guipúzcoa y diversos centros escolares de Burgos y San Sebastián (categorías femeninas y masculinas).

Como Directivo

  • Rugby: Cofundador y directivo en At. Bera Bera, Euskarians, Basque Korsarioak e Iberians Rugby.
  • Baloncesto: Cofundador y directivo en CB Tizona, CB Burgos, Izarpe y Gurdizaharrak.
  • Federación Guipuzcoana de Deporte Universitario.

Otras áreas deportivas

  • Copromotor de Prodegui (Fundación Kirolgi) y de Eurored del Deporte Transfronterizo.

IDEAS SOBRE EL DEPORTE

Me gustaría diferenciar claramente el concepto de ESPECTÁCULO DEPORTIVO del de DEPORTE. El Deporte es la esencia; el concepto idealista de una actividad humana que nace del trabajo cotidiano para el espacio lúdico.

El Espectáculo Deportivo se mueve con otras reglas y por otros fines. Aquí, el deportista que sube al podium debe asumir que inmediatamente puede bajar de él, y en lo que está dispuesto a hacer, en igualdad de condiciones, para poder volver a subir.

El deporte de alto nivel es una auténtica dictadura. Si mi competidor entrena diez sesiones semanales, al menos deberé hacer lo mismo si quiero ganarle.

En el deporte hay unos TALENTOS que se ven y otros que están ocultos, y es preciso descubrirlos pues son imprescindibles para conseguir lo máximo. Si queremos tener en el futuro deportistas, es necesario contar con «madres deportistas». En la práctica deportiva es necesario aplicar el mayor o menor grado de INTELIGENCIA que el deportista posea. En la construcción de un deportista interviene no sólo él mismo y su equipo técnico, si no también todos aquellos «deportistas anónimos» encuadrados en clubes sin nombre, que le acompañan en todos su trayecto deportivo como rivales, y que le ayudan a desarrollar sus cualidades.

El Rugby

No voy a contar las glorias de nuestro deporte, compartidas seguro, por los lectores de estas líneas, si no valorar algunas cuestiones relacionadas con él. El rugby es actualmente uno de los deportes más complicados, entre otras razones, porque es el que más gente necesita para su práctica. No sé por qué razón no cuenta con buena imagen en nuestro entorno, a pesar de que los que lo hemos practicado compartimos la idea francesa de que es una auténtica «Escuela de Vida». Estamos en el vagón de cola del panorama deportivo en España y, aunque seguro que existen muchos motivos externos, creo que deberíamos empezar primero por analizar cuáles son nuestras carencias internas para poder buscar soluciones. Creo que no hemos sabido defender el rugby con nuestra corta dedicación y tampoco transmitir sus excelencias. Nos hemos encerrado en nuestra realidad individual.

Los valores del rugby, nuestro balón diferente, la propia longevidad en su práctica, el ser una alternativa clara en campo grande… son algunas de nuestras fortalezas y oportunidades. Creo que esa masa de «Quijotes Románticos» inasequibles al desaliento, que puebla nuestros clubes, con unas adecuadas dosis de proximidad y de cariño, será capaz de recorrer este camino lleno de retos, en el que está «casi todo por hacer».

El futuro siempre es espléndido.